Anexos Oculares
Son los párpados, la conjuntiva y las vías lagrimales.
3.a. Párpados.
Se trata de dos pliegues cutáneos modificados que son continuación de los tegumentos de la cara. Cuando están cerrados obturan la base de la órbita y recubren la cara anterior del globo ocular. No tienen unos límites definidos. Sólo tienen bien definida su cara profunda a nivel del reborde orbitario. De este modo, el párpado superior se extiende hasta el borde inferior de la ceja en tanto que el párpado inferior se continúa con la piel de la mejilla en la zona llamada “surco palpebrogeniano”.
Ambos párpados se unen y dan lugar a la llamada “hendidura palpebral”, que es un rasgo de expresión facial que varía su forma atendiendo a los sujetos.
Tienen dos funciones:
- Gracias a su capacidad de cierre, representan un factor importante en la protección del globo ocular frente a los agentes externos: luz, calor, frío, polvo, etc.
- Con sus incesantes parpadeos aseguran la hidratación constante de las capas anteriores de la córnea, distribuyendo el líquido secretado por las glándulas lagrimales.
Anatomía.
a) Partes de los párpados.
En los párpados distinguimos:
- Dos bordes: el borde libre y el borde adherente.
- Dos ángulos o cantos: el ángulo externo o "lateral", y el ángulo interno o "medial".
- Dos caras: una anterior o externa, también llamada "cutánea", y otra posterior o interna, también llamada "profunda" o "conjuntival" por estar recubierta de conjuntiva.
Veamos estas partes individualmente:
Borde libre.
Presenta un espesor de 2-3 mm. y su longitud es de aproximadamente 3 cm. Hay dos en cada ojo (superior e inferior). Cuando los párpados están abiertos, la abertura palpebral presenta forma ovalada o elíptica, y cuando los párpados están cerrados ambos bordes libres están en contacto.
En el borde libre de ambos párpados, cerca del ángulo interno, hay una pequeña elevación que recibe el nombre de "papila lagrimal", en cuyo vértice se encuentran los puntos lagrimales que forman parte de las vías de drenaje de la película lagrimal.
Los puntos lagrimales dividen el borde libre en una zona interna o "lagrimal", que se extiende desde el ángulo interno hasta los puntos lagrimales y es una zona pequeña caracterizada porque no hay pestañas, y otra zona externa o "cuticular", que se extiende desde los puntos lagrimales hasta el ángulo externo, es de mayor tamaño y contiene folículos pilosos y orificios glandulares.
En el borde libre se implantan las pestañas en 3 ó 4 hileras dispuestas irregularmente.
Su número es variable según el sujeto, oscilando entre 70 y 160 pestañas en el párpado superior y 70 a 80 pestañas en el párpado inferior. Su longitud oscila entre 8 y 12 mm.
Las pestañas del párpado superior son cóncavas hacia arriba, mientras que las del inferior lo son hacia abajo, lo que evita que se entremezclen al cerrar los párpados. Su forma, longitud y color varían de un individuo a otro teniendo distinto aspecto en el hombre, la mujer y el niño, y tienen la característica de no encanecerse.
Borde adherente.
Son repliegues cutáneos paralelos al borde libre que se acentúan en la abertura palpebral. Estos repliegues se denominan "surcos orbitopalpebrales" y se extienden coincidiendo con los rebordes orbitarios superior e inferior.
Ángulos.
Se forman en la zona donde se unen los bordes libres de los párpados superior e inferior. En la parte interna se constituye el ángulo interno o "medial", y en la parte externa el ángulo externo o "lateral".
En el ángulo interno se diferencian dos formaciones anatómicas: la carúncula y el pliegue semilunar. Se encuentran en el óvalo que queda delimitado por ambos párpados al unirse en su canto interno.
- Carúncula: Es un saliente redondeado y rosado, de 4 x 4 mm., de superficie regular cubierta por una mucosa que contiene algunos pelos finos y cortos. A este nivel se sitúan también glándulas sebáceas y una glándula lagrimal accesoria.
- Pliegue semilunar: Es la persistencia atrófica del tercer párpado de ciertos mamíferos (membrana nictitante). El epitelio de esta zona posee abundantes células caliciformes. En su tejido conjuntivo hay algunos vasos y fibras musculares lisas.
Cara cutánea.
Dividida en dos zonas: zona tarsal y zona orbitaria. La zona tarsal se extiende desde elb borde libre hasta el surco orbitopalpebral correspondiente. La zona orbitaria en el párpado superior se extiende desde el surco orbitopalpebral superior hasta la ceja, mientras que en el párpado inferior se extiende desde el surco orbitopalpebral inferior hasta la mejilla.
Cara conjuntival.
Se extiende desde el borde libre del párpado hasta el borde adherente. Está cubierta por la conjuntiva palpebral.
Entre ambas caras (la cara cutánea y la cara conjuntiva) nos encontramos con los tarsos, el septum orbitario o "ligamento ancho", y los músculos palpebrales, que son los componentes de los párpados.
b) Componentes de los párpados.
Tarsos.
Constituyen el esqueleto o armazón de los párpados, a los que proporcionan un cierto grado de rigidez. El superior y el inferior difieren en su forma y extensión. Son tejidos conjuntivos densos con fibras muy compactas para conseguir una consistencia cartilaginosa. En su interior se sitúan las glándulas de Meibomio que se alinean en el borde libre, donde drenan.
El borde de los tarsos es de gran consistencia y constituye el llamado "borde libre de los párpados". El ligamento palpebral externo se constituye por la unión de los extremos externos de los tarsos superior e inferior, y el ligamento palpebral interno se constituye por la unión de los extremos internos de los tarsos superior e inferior.
Septum orbitario.
Es un tabique fibroso que separa los párpados y la órbita. Une los tarsos con el reborde orbitario. Se continúa con el periostio. En el párpado superior, el septum orbitario se relaciona, además de con el tarso y con el reborde orbitario, con la aponeurosis tendinosa del músculo elevador del párpado superior. El septum orbitario también es denominado "ligamento ancho".
Músculos palpebrales.
Son tres músculos: el elevador del párpado superior, el orbicular, y el de Müller.
- Músculo elevador del párpado superior: Para muchos autores es un músculo extrínseco ocular, cuyo origen es el vértice de la órbita (el anillo de Zinn). Su trayectoria es rostral situándose craneal al recto superior, ya que en realidad el elevador es una porción del recto superior. Finaliza en la piel del párpado y sobre todo en el tarso superior. La inserción en la piel se realiza por unos haces que atraviesan el músculo orbicular insertándose en la cara profunda de la dermis del párpado superior. El MEPS posee fibras musculares estriadas y lisas y es inervado por el III par craneal o "motor ocular común".
- Músculo orbicular: Es un músculo estriado, plano, que se dispone en forma concéntrica alrededor de la hendidura palpebral. Se encuentra en el espesor de los párpados, a cuya piel se adhiere. Tiene una porción orbitaria y otra palpebral. La inervación la realiza el VII par craneal o "facial".
- Músculo de Müller: Está formado por fibras lisas que se desprenden de la cara inferior del MEPS y se dirigen al borde superior del tarso. Su inervación es simpática.
Glándulas.
Las glándulas del párpado son múltiples. Su importancia radica en su participación en la formación de la película lagrimal. En este cometido destacan las de secreción sebácea (glándulas de Meibomio y glándulas de Zeis) cuya secreción lipídica forma la capa más superficial de la película lagrimal que sirve para evitar la evaporación de la porción acuosa lagrimal.
Las glándulas de Meibomio se encuentran en el interior del tarso y se disponen verticalmente. Drenan en la parte posterior del borde libre del párpado. Su secreción es sebácea. Las glándulas de Zeis también son sebáceas, y están anexas al folículo piloso de las pestañas.
Histología.Desde la cara anterior a la cara posterior nos encontramos con:
1. Piel. Es la más fina de todo el organismo. Presenta folículos pilosos y algunas glándulas sudoríparas y sebáceas. En el borde palpebral, la piel de los párpados se adelgaza ya que se continúa con la conjuntiva palpebral. En esta zona del borde se pasa de un epitelio queratinizado a un epitelio estratificado no queratinizado.
2. Tejido conjuntivo laxo. También llamado "capa celular subcutánea". Nunca aparece tejido adiposo. Es una capa fina que une los fascículos de las fibras musculares que forman la siguiente capa.
3. Capa muscular. Es la porción palpebral del orbicular, también llamada "capa de fibras musculares estriadas". En la zona del borde libre es atravesada por folículos pilosos.
4. Tejido conjuntivo laxo o "capa celular submuscular". Es más delgada que la subcutánea.
Por ella discurren las ramas principales de las arterias palpebrales.
5. Capa fibrosa o fibroelástica. Su parte central está constituida por los tarsos. Su parte periférica es el septum orbitario. Es tejido conjuntivo denso. En el interior de los tarsos nos encontramos con unas glándulas alveolares llamadas "glándulas de Meibomio".
6. Capa de fibras musculares lisas. En el párpado superior corresponde al músculo de Müller.
7. Mucosa conjuntival. También llamada "conjuntiva palpebral". Está bañada por la película lagrimal.
Vascularización.Está asegurada por las arterias palpebrales, que son ramas de la arteria oftálmica.
Distinguimos dos arterias, la superior y la inferior. Ambas se abren en abanico creando un gran número de ramas que irrigan los párpados, la conjuntiva y la musculatura palpebral.
La circulación venosa termina en las venas oftálmicas superior e inferior.
Inervación.
La inervación es de dos tipos: sensitiva y motora.
Inervación sensitiva o visceral.
La sensibilidad del párpado superior se transmite por ramas del nervio oftálmico, y la del párpado inferior por ramas del nervio maxilar.
Párpado superior -> ramas del n. oftálmico: n. lacrimal (1/3 externo), n. supraorbitario
(1/3 medio), n. frontal medio (1/3 interno) y n. nasal externo o "nasociliar" (1/3 interno).
Párpado inferior -> ramas del n. maxilar: n. temporomalar (1/3 externo), n. infraorbitario
(1/3 medio) y n. nasal externo o "nasociliar" (1/3 interno).
Inervación motora o somática.
El músculo orbicular está inervado por ramas palpebrales del VII par craneal o "nervio facial" que provoca el cierre de los párpados.
El M.E.P.S. está inervado por la rama ascendente o superior del III par craneal o "motor ocular común" que retrae al párpado superior.
El músculo de Müller está inervado por fibras simpáticas que viajan a través del V par craneal. Cuando estas fibras se contraen, regulan la apertura de la hendidura palpebral.
Este músculo es el responsable del movimiento reflejo e involuntario del parpadeo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario